EL VELERO SHTANDART MUESTRA SUS SECRETOS A LOS CIUDADANOS EN MARINA PORT TARRACO

Durante un mes, el velero Shtandart regresa a Port Tarraco y abrirá sus puertas al público todos los fines de semana entre las 11 y las 19 horas
shtandart PT

Shtandart tiene 34,5 metros de largo y su mástil más alto es de 33 metros. Es una réplica del barco construido por el zar Pedro el Grande, quien participó en acciones militares en la Guerra del Norte.

Los ciudadanos de Tarragona podrán entrar, durante unas horas, en un ambiente histórico lleno de curiosidades entre la tripulación y los voluntarios de este espectacular velero-escuela.

Sobre El Shtandart

Shtandart es el nombre que se le dio al primer barco de la flota báltica, construido en 1703. Su primer capitán fue el zar Pedro I, de quien se dice que trabajó en su construcción durante todo un año.

Bajo el edicto del zar Pedro el Grande, la preservación de este velero fue dictada como un monumento a la industria naval rusa. Desafortunadamente, las condiciones climáticas estaban en contra y ni siquiera el proceso de restauración ordenado por la zarina y emperatriz de Rusia Catalina I, la segunda esposa de Pedro el Grande, podría haber entrado en vigencia debido a su deterioro.

La misma emperatriz dictó la construcción de un nuevo Shtandart que no comenzaría hasta 300 años después. En 1994, un grupo de entusiastas y tras muchos años de investigación comenzaron a trabajar en su reconstrucción en San Petersburgo, con técnicas de construcción naval muy antiguas junto con las últimas tecnologías del momento.

El Shtandart actual tiene una propulsión mixta de vela y motor. También está decorado con cañones que, aunque pueden disparar cargas de pólvora, nunca disparan proyectiles.